Las piedras de mis ruinas

Las piedras de mis ruinas
Juan José Tejero
Valparaíso Ediciones
ISBN: 978-84-18694-19-6

El segundo poemario de Juan José Tejero, doce años después del original Cuaderno de extravíos. Un viaje a Grecia, es un libro con el que reincide, según sus propias palabras, en la prosa lírica y balbucea sus primeros sonetos «como quien intenta expresarse en otra lengua, la lengua paterna», heredada de la literatura clásica y de la escuela sevillana de los siglos XVI y XVII.
Ambas, poesía y prosa, como piedras de distintos tamaños y formas desiguales, se entreveran en estas páginas para componer un edificio que se sustenta sobre un suelo de corrientes subterráneas, provenientes de otro tiempo en ruinas pero urdido en éste. O como él refiere: «éste es el libro del que es consciente, quizás en exceso, de que está construyendo la casa que se derrumba».

Valparaíso ediciones

Crítica y prensa:


» Con la artesanía de la sencillez y la mirada puesta en José Antonio Muñoz Rojas, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, Juan José Tejero depura la voz en una permanente búsqueda de lo esencial. Versos donde la palabra sondea el tiempo, la mutabilidad de las cosas y el acontecer de la vida como un presente continuo, hecho de nubes, recuerdos y cenizas.»

José Luis Morante, Puentes de papel.

«Un libro de una muy personal sensibilidad poética, con sus acentos sencillos, su dolorido sentir del paso del tiempo y sus notas de paisaje sencillo, melancólicas, y alguna vez con recuerdos clásicos.»

Carlos García Gual

«El gran propósito sobre el que se asienta este libro es el de trascender, siquiera, al propio acto de contar los días. Hay mucha sabiduría en esa humildad, esa honestidad límpida. Y más que sobre los grandes temas, los vocablos de gran alcance, el poeta se encomienda a las palabras chicas, brindando al lector una inestimable cosecha de belleza exótica y, por tanto, difícil de caer en el olvido de lo que yace arruinado, inerte y ajeno a los amaneceres.»

Revista Mercurio

«Libros que son una epifanía, que, más allá de la literatura, comprometen a la vida, te interrogan, te lanzan una apuesta por lo que yo llamaría una ética de las emociones. Qué gran regalo nos trae este libro de Juan José Tejero.»

Juan Antonio Millón


Los comentarios están cerrados.